martes, 22 de octubre de 2013

Montaña Majúa - Abades


“Este proyecto se pone en marcha con la finalidad de enlazar el Parque Nacional del Teide con la costa de Tenerife. Para ello transitaremos por sendas, pistas forestales, veredas, cruces, caminos reales, el GR-131, carreteras asfaltadas y senderos, que antaño fueron vías de comunicación entre diferentes núcleos poblacionales de la geografía tinerfeña y para el intercambio comercial entre la cumbre y los asentamientos costeros. Iniciamos esta andadura con mucha ilusión y publicaremos fotos de paisajes y curiosidades que nos encontremos en nuestro camino”.     



Introducción:
El propósito de hoy es conectar Montaña Majúa, situada en el Parque Nacional del Teide, con el núcleo poblacional costero de Abades, en el Municipio de Arico. Saldremos desde Montaña Majúa, siguiendo el Sendero nº 16 – El Sanatorio, en dirección a Las Cañadas del Teide. Conectaremos con el Sendero nº 4 – Siete Cañadas, Sendero nº 5 - Degollada de Guajara, Sendero nº 8 – El Filo, PR. TF-86, Cumbres de Arico, Fuente del Llano, Casa Forestal, Zona Recreativa de El Contador, Cercado de Las Ranas, Pino La Linda, Zona de Ortiz, Villa de Arico, autopista TF-1, Abades y terminaremos en la Playa de Los Abriguitos.
Comentar también que Abades es un pueblo costero, con mayor número de visitantes en épocas vacacionales y como segunda residencia. Posee un camping de caravanas, una ermita, distintos comercios alrededor de la plaza y calas aptas para el baño. En las cercanías se encuentran varios parques eólicos, instalaciones de paneles solares y una antigua construcción conocida como El Lazareto.
Dicha ruta transcurre por el antiguo Reino o Menceyato de Abona, que es uno de los nueve territorios en que estaba dividida la Isla de Tenerife, antes de la conquista castellana. Abarcaba los terrenos pertenecientes a los actuales municipios de Fasnia, Arico, Granadilla, San Miguel, Vilaflor y Arona. Su líder mas destacado fue el Mencey Adjoña.


Como llegar:
Subimos la autopista TF - 5, por el tramo que conecta Santa Cruz de Tenerife con el Municipio de La Laguna, hasta la rotonda Padre Anchieta. En este punto enlazamos con la carretera TF – 24, la cual nos lleva por la dorsal de La Esperanza hasta el cruce de El Portillo, situado en el kilómetro 43. En nuestro ascenso, con la finalidad de recrearnos en las maravillosas vistas del Valle de La Orotava, la isla de La Palma, Gran Canaria y del Valle de Güímar, paramos en el Mirador de Ortuño (en memoria del Sr. Francisco Ortuño Medina, Ingeniero de Montes de Tenerife), también en el Mirador de Ayosa (1950 m.) y en el Mirador de La Crucita (Montaña de La Crucita – 2084 m.). Otro punto de interés es el Observatorio Astrofísico del Teide, situado en la Montaña de Izaña, a 2.330 metros de altitud.
En el cruce de El Portillo tomamos la carretera TF – 21, a la izquierda, la cual sube desde el Municipio de La Orotava, y nos detenemos en Montaña Majúa, cerca del Teleférico, pasando el punto kilométrico 43.


Itinerario:
(07:46 h.) Iniciamos el trayecto de hoy saliendo desde el parking que se encuentra en este punto, siguiendo el Sendero nº 16, por una pista de tierra. A nuestra derecha, Montaña Majúa. A nuestra espalda, el Teleférico del Teide. Pronto veremos a nuestra izquierda el Tabonal Negro, que es un frente de lava que descendió del Pico Teide. En el kilómetro 1,2 del recorrido está ubicada la Estación de Sondeo de Montaña Majúa, cuyo cometido es medir el caudal de los acuíferos subterráneos. Seguimos la pista de tierra, teniendo siempre presente en el horizonte la Montaña de Guajara. En el kilómetro 3,5 nos encontramos las instalaciones de El Sanatorio, que se ubicaron en el Parque Nacional con la finalidad de dedicarlas al estudio de enfermedades respiratorias, ya que las radiaciones solares directas y el aire puro de Las Cañadas del Teide, reúnen unas condiciones excepcionales para la curación de enfermedades pulmonares, como la tuberculosis, la neumonía o la bronquitis. Se construyeron algunas edificaciones como primera fase del proyecto, pero nunca se terminaron, ya que las autoridades locales no querían atraer enfermos a la isla, con el peligro de propagar estas enfermedades, mas propias de los países nórdicos. Continuamos y pronto conectamos con el Sendero nº 4 – Siete Cañadas y nos dirigimos a la Degollada de Guajara – Sendero nº 5, por la Cañada de La Mareta. Pasamos por delante de Los Campanarios y antes de entrar en la Cañada del Montón de Trigo, giramos a la derecha, subiendo por el Sendero nº 5 – Degollada de Guajara.


(08:49 h.) En la cima nos encontraremos un cruce. A la izquierda el Sendero nº 8 – El Filo y el Sendero PR. TF-86, que nos lleva a El Contador – Arico; a la derecha, el Sendero nº 15 – Altos de Guajara y el Sendero de Gran Recorrido – GR-131, que llega hasta Arona cruzando por Vilaflor. Debemos comentar también que el Sendero nº 5 es un tramo del GR-131. Giramos a la izquierda y comenzamos a subir hacia Montaña Pasajirón, siguiendo El Filo por la cabecera del Barranco del Río. Después de un largo tramo descendemos hacia Montaña de La Grieta y la rodeamos, en horizontal, por la derecha. En un determinado punto el camino comienza a descender hasta llegar al cruce del Sendero nº 8 con el PR. TF-86. Seguimos la señalización existente y nos adentramos en un denso pinar, cuyo pedregoso sendero zigzaguea durante 20 minutos. En esta zona encontramos árboles de gran porte y grueso tronco. Ahora avanzamos por un llanete que nos lleva a Chozas Viejas, lugar de reunión de pastores, ya en el Municipio de Arico.
 
(09:36 h.) Hemos recorrido 10,3 kms, empleando un tiempo de 1,51 horas. Descendemos por la vereda acotada con piedras y con abundante pinocha seca. En un recodo del camino aparece ante nosotros la isla de Gran Canaria, emergiendo entre un mar de nubes. Seguimos en descenso por un grueso y frondoso pinar. Subimos unas escaleras de piedras y continuamos hasta el cruce de Fuente del Llano, que es una variante del sendero principal, catalogada como PR. TF-86.6 donde se puede acampar. Hasta este punto hemos recorrido 12 kms, aproximadamente. Después de un corto tramo, cruzamos la Pista Forestal de Arico y seguimos el sendero por la señalización existente. La vereda continua en paralelo a la citada pista, la cual cruzamos por segunda vez. Ahora avanzamos por un trayecto cómodo de correr, hasta llegar al cruce de Montaña Los Riscos. A la derecha se encuentran Los Riscos y el Barranco del Rio. Nosotros continuamos por la izquierda, siguiendo el PR. TF-86. Atravesamos la pista forestal por tercera vez y el sendero no para de bajar. Pronto llegamos al cruce de la Casa Forestal de El Contador - Arico, desde la cual se divisan unas vista impresionantes de la costa sur tinerfeña. Después de pasar un antiguo Horno de Brea, nos quedan 1,5 kms para llegar a la Zona Recreativa de El Contador. Las gruesas raíces de los árboles forman peldaños a modo de escaleras, cruzando el sendero. Cruzamos la pista por cuarta vez y continuamos hacia el Área Recreativa de El Contador. Desde nuestra atalaya podemos ver las Casas de El Contador y tierras de cultivo regadas con aspersores.


(10:43 h.) En este punto ya hemos recorrido 17 kms. Nos refrescamos en la fuente, tomamos un sendero a la izquierda y seguimos la señalización existente. La Villa de Arico se encuentra a 7,5 kms de distancia. Sendero con mucha piedra suelta que nos lleva a Cercado de Las Ranas, en el cruce con la Zona de Ortiz, siguiendo las canalizaciones de agua existentes. Dejamos esta variante del PR. TF-86, el Barranco de Ortiz, y continuamos por la izquierda en dirección al Pino de La Linda. Descendemos, dejando la zona de escalada La Puente a la derecha, y continuamos por la izquierda del barranco en dirección a un distribuidor de aguas, junto a una torre de alta tensión. En esta ubicación se halla un poste Localizador de Emergencias con el código PR086049, en la posición LAT 28,1801 / LON -16,5119. Ahora nos dirigimos al cauce del Barranco de Los Albarderos, por un empedrado camino en zigzag. Subimos por el lado contrario y continuamos, entre tierras de cultivo muy bien cuidadas, hacia la Villa de Arico siguiendo la carretera asfaltada. Después de pasar la Iglesia San Juan Bautista y el Ayuntamiento nos dirigimos a la rotonda que enlaza con la carretera TF-629, que baja hasta la localidad de Abades, con un recorrido de 7 kms, entre paneles solares y parques eólicos.


Dejamos atrás núcleos poblacionales dispersos como El Chiquerón, San Juan o El Tagoro.

(13:09 h.) Entramos en Abades y a nuestra izquierda podemos ver unas construcciones, conocidas como El Lazareto, donde se ubicaron un hospital, un crematorio, residencias para pacientes y una enorme iglesia, al mas puro estilo franquista. Estos edificios se construyeron para luchar contra la enfermedad de la lepra, pero nunca se utilizaron para este fin, ya que aparecieron medicamentos eficaces para erradicar esta dolencia; en cambio se convirtieron en instalaciones militares, rodeadas de alambradas, ahora abandonadas. Cruzamos por delante de la Ermita y nos encaminamos hacia la Playa de Los Abriguitos, para darnos un merecido chapuzón.

Observaciones:
Alcanzamos nuestro objetivo siendo las 13:14 horas, recorriendo 33,3 kilómetros e invirtiendo 5,29 horas. Sólo queda recoger el vehículo que dejamos en la cumbre.

Para mas información sobre líneas bus : www.titsa.es . También en el teléfono 922 531 300.



 Santa Cruz de Tenerife a 06 de Octubre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario